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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12433 FAX Nro. 2798-2727 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1135 Señora Francella Chacón Obando Secretaria Municipal Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Limón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08892 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0794 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un monto de ¢798.000.000,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08157 31 de agosto, 2011 DCA-2224-2011 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal Municipalidad de Limón. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su reglamento. Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año 1993, según lo indicado en el asunto anterior. I. Antecedentes y justificaciones. 1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011 de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del 30 de junio de 2011. 2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011 emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio integrador del perito. 3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de 2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Documento: 08157-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06681 20 de julio de 2011 DJ-0783-2011 Licenciada Lydia Barber Hatson Auditora Interna Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimada señora: Asunto: Se rechaza gestión formulada por Auditora Interna de la Municipalidad de Limón sobre apertura de órgano director, al no haberse atendido requerimiento previo.- Mediante oficio número 54-2011 de 28 de junio último, recibido en esta Contraloría General el mismo día, la señora auditora interna formula consulta sobre apertura de órgano director. A partir de lo anterior, esta Contraloría General en oficio número DJ-0743 del 8 de julio de 2011 requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclaración del objeto de su consulta y su vínculo con la Hacienda Pública, así como los planteamientos que como auditora interna estimara pertinente sobre el tema consultado, considerando que la Contraloría General no está llamada a resolver el caso particular. Para ello se confirió un plazo de 5 días hábiles a la consultante, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Que al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la auditora interna de la Municipalidad de Limón. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente de División a.i. Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 11004 Ci: Archivo Central G: 2011001685-1 ] ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Documento: 06681-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04865 01 de junio del 2011 DCA-1416 Señor José Lee Rojas Román Jefe a.i. Departamento de Proveeduría Municipalidad de Limón Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM. Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al cumplimiento de lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen únicamente los servicios recibidos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo 9 antes citado, que preceptúa: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Documento: 04865-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-253-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiséis de mayo de dos mil once.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alquileres Valverde S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, promovida por la Municipalidad de Limón, para la “Compra de una motoniveladora, un retroexcavador, un compactador vibratorio y un camión doble cabina”, recaído en cuanto a la línea 3 (compactador vibratorio) a favor de la empresa Aditec JCB S. A., por un monto de $89.500,00------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Alquileres Valverde S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, por cuanto señala que pese a obtener la mayor calificación del concurso en mención, la Municipalidad optó por seleccionar a otra empresa con menor puntaje. Asimismo, expresa que de considerarse el listado del volumen de ventas presentado en su oferta, obtendría una calificación mayor. Finalmente señala que la empresa adjudicataria subsanó indebidamente determinada información, relacionada con el factor de evaluación denominada Taller de Servicio.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las trece horas del veintinueve de marzo del dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril del dos mil once, se confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a lo ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Concepto de cartel, Calificación de ofertas, Acto final